INSTITUCIONAL
Nuestra historia
Históricamente, la Iglesia Presbiteriana, que surgió en 1560 a partir de la Reforma Protestante en Escocia, sostuvo que toda aldea debía contar con una iglesia y un colegio. La convicción era que ambos, iglesia y colegio, permitirían a la comunidad tener acceso a la lectura de la Biblia, mejorar su situación social y fundar el país en el que se encontraban sobre la base de valores que surgían de los principios bíblicos.
Con esta convicción se fundaron las primeras universidades (Glasgow y St. Andrew) las que para mediados del siglo XVIII fueron el instrumento de la renovación y crecimiento del país, y la cuna de pensadores de la talla de Adam Smith, James Boswell, David Hume y Sir Walter Scott, entre muchos otros.
Los primeros colonos escoceses llegaron a la Argentina en 1825 y ya en 1838 y, siguiendo la tradición de origen, fundaron la Escuela Escocesa San Andrés. El Documento Fundacional de la Escuela señalaba que “la educación transmitida (…) estará basada en las Sagradas Escrituras y las normas de la Iglesia de Escocia”.
Misión y valores
Nuestra misión
La Universidad de San Andrés es una comunidad académica empeñada en la búsqueda de la verdad, y en contribuir al progreso de la Argentina y al bienestar de sus habitantes.
Adhiere a los valores sociales y morales legados por sus fundadores y se empeña en transmitir conocimiento establecido, crear nuevo conocimiento, promover la educación en general y fortalecer las instituciones.
Tiene como objetivo poner la educación que brinda a disposición de personas con aptitudes intelectuales, vocación de servicio y dedicación al estudio, más allá de sus recursos económicos.
Valores sociales y morales
Los valores de los fundadores de la Escuela Escocesa San Andrés, establecida en 1838, y de la Universidad San Andrés, fundada en 1988, se sustentan en las Sagradas Escrituras y su herencia presbiteriana.
En ese marco, la Universidad de San Andrés promueve el debate orientado a la libre y honesta búsqueda de la verdad, en el ámbito diverso y plural que la caracteriza.
Aspira a que sus integrantes asuman un liderazgo al servicio de la comunidad y del país, que se caractericen por tener una mente abierta e inquisidora, que sean solidarios con todos los miembros de la sociedad y que exhiban integridad moral, espíritu conciliatorio y respeto por la diversidad.